En definitiva, facilita a los artistas el descubrimiento de todas las mezclas posibles de colores para contemplarlas y adaptarlas a sus obras. También se utiliza para fijar la armonía cromática que se pretende usar. Entre las distintas armonías cromáticas, se encuentran las siguientes:
- La composición de tonos situados en la rueda de colores colocados en un triángulo equilátero, es decir, a la misma distancia entre cada color y en referencia al centro del círculo. Esta composición se conoce como armonía triada-equidistante.
- La composición de colores básicos y colores terciarios
en la que se escogen tres primarios o secundarios (es decir, básicos) y
se añaden dos mezclas como resultado de la combinación de otros dos
colores básicos que no se hayan elegido al comienzo y que pertenezcan al
círculo cromático. Esta composición recibe el nombre de armonía básico-terciaria.
El círculo cromático también es muy útil en sectores relacionados con el diseño, la publicidad y el marketing. Además, es un gran refuerzo para la decoración de hogares, la moda (combinación de prendas de ropa en función del color) y el maquillaje (teniendo en cuenta los tonos de ojos y de piel).
Respecto al diseño, se encuentran estos tres parámetros o reglas de colores:
- Los colores que forman parte de una gama cromática idéntica, pero que se configuran como tonos distintos. Estos se denominan colores monocromáticos como, por ejemplo, el azul oscuro y el azul claro.
- Los colores representados opuestamente en el círculo cromático, es decir, los colores complementarios, como el verde y el rojo.
- La inclusión de un triángulo equilátero en la rueda de colores permite tener una combinación de colores en triadas, es decir, 3 colores correspondidos por los vértices. El amarillo, el verde y el magenta son un ejemplo
COMO HACER UN
CIRCULO CROMATICO
O RUEDA DE COLORES
Tras descubrir qué es el círculo cromático y para qué sirve, es importante saber cómo hacer uno propio. En unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso para hacer un círculo cromático:
- Haz un círculo perfecto con un compás y decide el orden con el que pretendes situar cada color. El orden más habitual es el de colocar el amarillo en la zona superior del círculo, el magenta a la derecha y el azul cian en la izquierda.
- Coloca el amarillo, el rojo y el azul, es decir, los tres colores primarios, de manera equidistante en el interior del círculo. De esta forma, crearás un triángulo equilátero y podrás realizar las mezclas armónicas usando estos colores básicos.
- Sitúa los colores secundarios entre los primarios y en la franja opuesta del color primario con el que se complementan. Estos tonos también deben configurar un triángulo equilátero.
- Coloca en la parte central del círculo los colores
terciarios y entre los colores que necesitas para conseguirlos mediante
la mezcla. Deben estar a una distancia idéntica y en el bando opuesto al
color con el que se complementan.
•» El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: verde, violeta, rojo, etc.
Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.
En los colores espectrales, que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de onda y se obtienen solo por mezcla de colores espectrales.
•» La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene.
La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.
•» La luminosidad es la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro.
En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.
FUENTES: - https://www.mundodeportivo.com
- https://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
LA ARMONIA
DEL
COLOR
¿QUÉ ES LA ARMONIA DEL COLOR?
La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre
colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o
crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro
arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores
resultados.
EL COLOR CLAVE COMO PUNTO DE PARTIDA
El color clave es el color principal que un artista elige para su
obra de arte. Puede ser un color primario, secundario o terciario, pero
se trata del color que queremos acentuar o enfocar en nuestra creación. A
partir de este color comenzarán a establecerse las relaciones
cromáticas.
COMBINACIONES DE ARMONICAS A PARTIR DEL COLOR CLAVE
Una vez que un artista ha identificado su color clave, si utiliza las
herramientas técnicas le será fácil identificar posibles relaciones con
otros colores utilizando una rueda de color y comprendiendo cómo darle
uso.
- Los colores complementarios: Establecen una
relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son
directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados,
son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes,
por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o
resaltar.
- Los colores análogos: Los colores análogos se
encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de
color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran
naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso
excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra
parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia
para no dar sensación de monocromía.
- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al
igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad
alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser
bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo
otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este
esquema puede volver el resultado confuso.
- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida
por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas
nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor
desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es
la diferenciación entre sí.
- https://www.mundodeportivo.com
- https://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
LA ARMONIA
DEL
COLOR
¿QUÉ ES LA ARMONIA DEL COLOR?
La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.
EL COLOR CLAVE COMO PUNTO DE PARTIDA
El color clave es el color principal que un artista elige para su obra de arte. Puede ser un color primario, secundario o terciario, pero se trata del color que queremos acentuar o enfocar en nuestra creación. A partir de este color comenzarán a establecerse las relaciones cromáticas.
COMBINACIONES DE ARMONICAS A PARTIR DEL COLOR CLAVE
Una vez que un artista ha identificado su color clave, si utiliza las herramientas técnicas le será fácil identificar posibles relaciones con otros colores utilizando una rueda de color y comprendiendo cómo darle uso.
- Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.
- Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia para no dar sensación de monocromía.
- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.
- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.
- https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-hay
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