VOCABULARIO
DEL
COLOR
UN METODO
PARA DOMINAR
EL ARTE
Cuando hablamos de color, nos referimos a una impresión producida en nuestros órganos visuales (ojos), e interpretada por nuestros centros nerviosos (cerebro), por un tono de luz específico del espectro cromático.
Se sabe que el ojo humano puede captar un número finito de colores (con muchísimos matices) cuando se encuentra en un contexto de mucha iluminación. Cuando la luz escasea, en cambio, percibimos el mundo en blanco y negro: la superposición de todos los colores (para reconstituir la luz blanca) o la ausencia total de luz, respectivamente.
La luz blanca puede descomponerse en todos los colores perceptibles mediante un prisma, tal y como ocurre naturalmente con las gotas de lluvia en suspensión atmosférica, dando origen así a los arcoíris.
Dentro de la luz visible por el ojo humano, la luz presenta diversos niveles de energía: desde 380 hasta 780 nanómetros. De modo que cada color presenta un nivel específico de longitud de onda:
- Azul(427-476n)
- Violeta (380-427 nm)
- Cian (476-497 nm)
- Verde (497-570 nm)
- Amarillo (570-581 nm)
- Naranja (581-618 nm)
- Rojo (618-780 nm)
MODELOS
DE
COLOR
sirven para clasificar los colores y que se pueda trabajar con ellos en medios digitales. A través de los modelos se accede a diferentes sistemas de visualización y edición de una imagen.
Los principales modelos de color con los que es posible visualizar o imprimir imágenes digitales son:
MODELO DEL COLOR CMYK
El modelo de color CMYK, utilizado en impresión, define los colores basándose en los componentes cian (C, del inglés "Cyan"), magenta (M, del inglés "Magenta"),
(Y, del inglés "Yellow") y negro (K, del inglés "Black").
Los valores para estos componentes varían de 0 a 100 y
representan porcentajes.
En los modelos de color sustractivos, como CMYK, el color (es decir, la tinta)
se añade a una superficie, como el papel blanco por ejemplo. A continuación,
el color “sustrae” brillo de la superficie. Cuando el valor de cada componente
de color (C,M,Y) es 100, el color resultante es el negro. Cuando el valor de
cada componente es 0, no se añade ningún color a la superficie, por lo que
se verá la superficie misma; en este caso, el papel blanco. El negro (K) se
incluye en el modelo de color por motivos de impresión, ya que la tinta negra
es más neutra y oscura que su equivalente al mezclar cantidades iguales de C, M e Y.
La tinta negra produce resultados más nítidos, sobre todo para la impresión de texto. Además, la tinta negra suele ser más barata que la de color.
El color negro es el resultado de combinar los tres colores CMY en su mayor intensidad.
MODELO DEL COLOR RGB
El modelo de color RGB utiliza los componentes rojo (R, del inglés "Red"),
verde (G, del inglés "Green") y azul (B, del inglés "Blue") para definir
la cantidad de luz de cada color en un color determinado. En una imagen
de 24 bits, cada componente se expresa como un número entre 0 y 255.
En una imagen basada en un mayor número de bits, como una imagen de 48 bits,
el rango de valores es también mayor. La combinación de estos componentes
define un color específico.
En los modelos de color aditivos, como RGB, el color se produce
a partir de la luz transmitida. RGB se utiliza por lo tanto en monitores,
donde las luces roja, azul y verde se mezclan de distintas formas para
reproducir un amplio rango de colores. Cuando las luces roja, azul y verde
se combinan en su máxima intensidad, el ojo percibe el color resultante como blanco.
En teoría, los colores mezclados siguen siendo rojo, azul y verde,
pero los pixeles del monitor se encuentran demasiado
juntos para que nuestro ojo pueda diferenciar los tres colores.
Cuando el valor de cada componente es 0, indica que hay una
ausencia de luz y el ojo percibe el color negro.
El color blanco es el resultado de combinar los tres colores RGB en su máxima intensidad.
RGB es el modelo de color más utilizado porque posibilita el almacenamiento y visualización en pantalla de una amplia gama de colores.
MODELO DEL COLOR HSB
El modelo de color HSB utiliza el matiz (H, del inglés "Hue"),
la saturación (S, del inglés "Saturation") y el brillo (B, del inglés "Brightness")
como componentes para definir los colores. HSB también se denomina HSV
(con los componentes matiz, saturación y valor). El matiz describe el pigmento
de un color y se expresa en grados para representar la ubicación del espectro
de colores estándar. Por ejemplo, el rojo tiene 0 grados, el amarillo 60 grados,
el verde 120 grados, el cian 180 grados, el azul 240 grados y el magenta 300 grados.
La saturación determina si un color es vivo o apagado.
Los valores de saturación varían de 0 a 100 y representan porcentajes
(cuanto mayor es el valor, más vivo es el color). El brillo determina la
cantidad de blanco que contiene el color. Como ocurre con la saturación,
los valores de brillo varían de 0 a 100 y representan porcentajes
(cuanto mayor es el valor, más brillante es el color).
Modelo de color HSB
MODELO DEL COLOR
ESCALA DE GRISES
Modelo de color de escala de grises
EL COLOR LUZ
(SINTESIS ADITIVA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario