martes, 22 de febrero de 2022

PSICOLOGIA DEL COLOR

 PSICOLOGIA DEL COLOR

 

 

simbologia colores

 

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas.

Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto.

El mismo color también puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etc.

 

Debemos de tratar que nuestro público sienta algo con nuestra imagen, y la vista es un factor fundamental para ello. La percepción que tengamos sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan con nosotros y la compra, y esto, es un proceso del subconsciente que quizás no tengas en cuenta.

 

 Psicologia de los colores

 

 

Vamos a ver qué significa cada uno de los colores más importante que encontramos en la rueda cromática, su simbología y ejemplos de marcas que los utilizan en sus logotipos o diseños web para que puedas guiarte y tener clara tu decisión si estás buscando un color.

Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color es distinta, cobrando mayor relevancia o menor. Pero esto también va con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años a cuando hemos cumplido los 40.

Por ello, la percepción del color evoluciona con nosotros, está presente en nuestro subconsciente y nos guía en nuestras decisiones de compra.

 

-Significado del color azul:

Teoria del colorEl color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.

 

que-significa-el-color-azul

 

-Significado del color rojo:

Teoria del colorEl rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.

Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.


Es una opción muy buena para las llamadas a la acción o CTAs en marketing, ya que lo veremos por encima del resto de colores.

Pero ojo, es un color que hay que utilizar con moderación y en su justa medida, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.

 

que-significa-el-color-rojo

 

-Significado del color verde:

Teoria del colorEl verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz…

Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.

Es un color perfecto para utilizar en este tipo de marcas, ya que además, es un color muy relajante y que nos tranquiliza.

 

que-significa-el-color-verde

 

-Significado del color amarillo:

Teoria del colorEl color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.

Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.

Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo.

No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.

 

que-significa-el-color-amarillo

 

-Significado del color naranja:

Teoria del colorEl naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.

Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.

Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, que ayuda a estimular las compras.

 Psicología del color: ¿Cómo usar la teoría del color en marketing y diseño?  | Damos Soluciones

 

-Significado del color negro:

Teoria del colorEl color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.

Por otro lado, la simbología de este color también puede asociarse a la muerte y la pérdida.

 

significado-del-color-negro



-Significado del color blanco:


Teoria del colorEl color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc.

Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

 

 

significado-color-blanco

 

-Significado del color violeta:

Teoria del colorEl color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad.

Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.

Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.

 

significado-color-violeta

 

Significado del color rosado o rosa:

 

Teoria del colorEl color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.

Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.

 

significado-color-rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACOMULO DE CONOCIMIENTOS NOVENO SEMESTRE

¿QUÉ ES EL ARTE?   El arte es una manifestación de la creatividad y la expresión humana que abarca diversas formas como la pintura, la escul...